Nuestra institución se propone educar íntegramente al niño, continuando la gran tarea primaria de la familia. Educamos buscando, no sola la excelencia pedagógica, sino además, estableciendo vínculos de afecto, contención, y cuidado a partir de educar en los valores éticos del individuo y la sociedad. Queremos desarrollar y formar personas pensantes, críticas y respetuosas, con ideales de libertad, creatividad para enfrentar un mundo cada vez más cambiante y competitivo. Somos una Institución abierta a la participación de la familia, acompañando el proceso educativo de niño, sin distinción de raza ni religión. La calidad humana y profesional de nuestros docentes y educadores avalan las propuestas y los objetivos para alcanzar la meta deseada.

IDEARIO INSTITUCIONAL – COLEGIO LEOPOLDO LUGONES

En el proceso de aceleración de los cambios de la vida social, de instalación definitiva del desarrollo tecnológico y de la democratización en todas sus manifestaciones, las demandas de equidad y de inclusión social otorgan una centralidad excluyente a los procesos educativos. Esta situación adquiere perfiles propios en nuestra comunidad, en la que las necesidades de mejoramiento de la calidad de vida -y por ende de la educación-, así como las de formación ciudadana y de reestructuración del mundo productivo, generan nuevas demandas de diversa índole a las que el Colegio procura brindar respuestas concretas y viables. En este marco contextualizador es que nuestra institución partiendo de una concepción humanística, se propone afianzar la educación como proceso permanente y transformador a través del cual se vayan desarrollando las potencialidades del hombre en tanto persona individual, socialmente integrada a la comunidad y esencialmente trascendentes. Sobre esta base la formación integral de la persona debe sostenerse en el respeto por la singularidad individual y por la libertad creativa que tiendan a la construcción de un proyecto arraigado con la sociedad de pertenencia. Es esta concepción el eje del hombre-realidad constituye no solamente su fundamento antropológico sino, además, la matriz filosófica que nutre de sentido a la vida y al trabajo del hombre. Y es a través de este trabajo que el hombre conforma la cultura, entendida ésta como la producción material y espiritual de un pueblo que se manifiesta en su modo de vida y es el resultado de un proceso histórico social. La recreación cultural necesita de la elaboración y concreción de un proyecto educativo que revalore la vida, la libertad, la paz, la solidaridad, la diversidad la justicia y el trabajo. En este marco filosófico-antropológico y sobre la base de la necesidad de adecuar el nivel institucional del Currículo a nuestra realidad, es que el mismo se asentará en principios de teorías del aprendizaje que permitan la resignificación del conocimiento de una educación democrática, flexible y abierta al cambio, que posibilite a todos la inserción en una realidad social e individual compleja que demanda el desarrollo de capacidades acordes con las exigencias del mundo actual. Para alcanzar estos fines se necesita de Directivos y Docentes que se desempeñes en el proceso de enseñanza-aprendizaje con capacitación acorde al objeto propio de su función: la conducción de la construcción de conocimientos escolares y científicos con metodologías y técnicas de estudio variadas, que estimulen la formación integral de los alumnos. Por ello, el nuevo rol de la escuela en su relación don la comunidad educativa toda, requiere de Directivos, Docentes, Padres y Alumnos que se comprometan con las funciones propias de una educación transformadora, sobre la base de la solidaridad, el cooperativismo, la producción creativa y la coherencia. Solamente así se logrará el ideal de persona y de educación planteados que darán sentido a nuestra identidad como Institución.

EDUCACIÓN:

Por tender a la formación integral de la persona humana y simultáneamente al bien común de la sociedad, la educación tiene como objetivo desarrollar armónicamente dotes físicas, morales e intelectuales que permitan adquirir un sentido perfecto de la responsabilidad y un uso recto de la libertad, en orden a una participación comprometida en la vida social. En esa dirección, entendemos la educación como proceso permanente que personaliza al hombre. Como proceso integral implica asimilación y desarrollo de valores naturales.

ESCUELA CON IDENTIDAD LAICA:

Definimos a la escuela como centro de formación integral, lugar de transmisión y promoción de la cultura. Corresponde a ella cultivar las facultades intelectuales, afectivas y volitivas del hombre; desarrollar rectamente la capacidad de juicio, la voluntad y la afectividad; promover la aprehensión de los valores; favorecer las acciones justas y los comportamientos adecuados; introducir en el patrimonio cultural conquistado por las generaciones anteriores; preparar para la vida y fomentar el trato amistoso entre los alumnos induciéndolos a comprenderse mutuamente.

ESTILO PEDAGÓGICO DEL COLEGIO SECUNDARIO LEOPOLDO LUGONES:

Desde la realidad diversa de nuestra institución promovemos un estilo pedagógico que traduzca los valores de su identidad primaria. Son sus rasgos:

• El amor como punto de partida y medio que hace posible la educación integral.
  • El respeto por las diferencias y el diálogo orientado a la búsqueda de la Verdad.
  • El uso responsable de la libertad, la constancia y la tenacidad como ejes del trabajo cotidiano.
  • El desarrollo del espíritu crítico, creativo y abierto a la iniciativa.
  • La actividad grupal como base del intercambio que hace posible el trabajo en equipo.
  • La coherencia del Proyecto Educativo con los principios rectores del Ideario.
  • La participación comprometida de docentes y alumnos en el ejercicio de enseñar y aprender.
  • La actualización pedagógica: consideración atenta a los lineamientos curriculares y metodológicos.